viernes, 9 de abril de 2010

Semana Santa: el turismo superó la capacidad hotelera en Puerto Libertad

Centenares de turistas visitaron los distintos atractivos de este municipio que se está transformando en uno de los nuevos polos de atracción de la provincia. Los visitantes elogiaron los Paseos Naúticos en el lago Urugua-í, el Sendero Paso del Yaguareté y el Museo, según los datos de la Municipalidad.

Durante la pasada Semana Santa, Puerto Libertad fue uno de los destinos elegidos por los turistas provenientes de distintos puntos de la Argentina y países vecinos, con más de 2.000 visitantes, de los cuales 410 pernoctaron en la ciudad superando la capacidad hotelera del municipio, y un efecto multiplicador generado por esta actividad que tuvo un fuerte impacto en la economía local.

De acuerdo a los datos proporcionados por el intendente Alfredo Rodríguez, “la hotelería trabajó a pleno y se tuvo que recurrir a los alojamientos de casa de familia, además de la gran afluencia que hubo al Camping Municipal”, y señaló que según el relevamiento efectuado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad, “hubo un total de 410 pernoctes, lo cual superó la expectativa que se tenía para esta Semana Santa”.

“Esto muestra a las claras el resultado de la política de promoción turística impulsada por el Gobierno provincial, y una exitosa respuesta a la campaña de desarrollo que desde la gestión Municipal le estamos dando a esta actividad reconocida por su efecto multiplicador no sólo en la economía directa, sino también en la generación de empleo y de nuevas demandas de productos y servicios”, enfatizó el intendente.

En este sentido, Rodríguez explicó que “dentro del Plan Estratégico Municipal tenemos como una de las prioridades el desarrollo de la oferta turística, y el resultado obtenido este fin de semana es una fuerte demostración de que estamos transitando por el camino correcto, y que necesitamos seguir generando servicios, capacidades y nuevas alternativas para lograr impulsar aún más a Puerto Libertad como destino, porque los turistas ya nos dijeron que ‘sí’ y esto es un fenómeno que va creciendo permanentemente, tanto por la difusión que hacemos a nivel local, como la que se da desde la Provincia, pero también por la recomendación de quienes estuvieron en nuestra localidad y se llevaron un grato recuerdo”.

De acuerdo a los datos proporcionados por el intendente, el promedio de gasto realizado por los 410 turistas que pasaron la noche en Libertad fue de 28.700 pesos, sólo en alojamiento, y unos 20.500 pesos más de gasto por media pensión. Es decir que durante tres días, sólo 410 personas dejaron más de 50 mil pesos a la comunidad local, sin contar los ingresos percibidos por los distintos comercios, servicios y atractivos turísticos (entradas a las minas, gastos en el Camping, combustible, regalería, artículos regionales, comidas, juguetería, despensas, quioscos, farmacia, entre otros), generados tanto por ellos como por el total de turistas que visitaron la localidad.

La Oficina de Informes Turísticos abrió sus puertas durante todo el fin de semana, atendiendo las demandas de los visitantes argentinos e internacionales, quienes en su mayoría solicitaron información respecto a los distintos atractivos locales y actividades, así como de alojamiento y gastronomía.

Finalmente, Rodríguez explicó que entre los atractivos más elogiados por los visitantes se destacaron los Paseos Náuticos en el lago Urugua-i, siendo otras de las preferencias los city tours visitando el sendero Paso del Yaguareté y el Museo Regional Puerto Bemberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario